lunes, 2 de abril de 2012

A los Chicos de Malvinas.. Perdón

Recuerdo, que con la llegada  de la democracia al país, el presidente Alfonsín, fué cumpliendo algunas de sus promesas electorales, la primera el jucio y castigo a los militares genocidas y la otra el ingreso a las empresas públicas de los veteranos de la guerra de las malvinas.
En la empresa en la que yo trabajaba, que era Segba, entraron muchos veteranos y que ironía..veteranos, veteranos que no llegaban a los 21 años.
Por supuesto el pensamiento de los compañeros era, que cosa, si estos estan medio chiflados o chiflados del todo...un pensamiento horrible heredero de aquel y algo habrán hecho.
Hoy con correr  del tiempo tienen sus merecidos reconocimientos y homenajes y se estan construyendo e inaugurando hospitales para su atención y su contención pero creo que el verdadero homenaje es pedirles perdón.
 No voy a hablar de los asesinos y cobardes militares que los llevaron a esa cruenta guerra, a una muerte segura y menos de los  torturadores que se rindieron al primer balazo.
Voy a hablar de nosotros. el pueblo, los civiles, lo que nos comimos lo de la reivindicación histórica, voy a hablar de los que pensamos que las Malvinas fueron, son y serán argentinas y que los ingleses fueron, son y serán imperialistas.
Quiero pedirles perdón, porque los argentinos civiles, que no los mandamos a la guerra pero que tampoco  dejamos de asistir a los partidos de fútbol, de que pegabamos barquitos y poníamos hundidos como si fuera el juego de  la batalla naval.
Quiero pedirles perdón porque el día que arribaron al suelo argentino no los fuimos a recibir. Porque no tuvimos los huevos suficientes como para levantarnos contra el gobierno de facto que ya tambaleaba. Porque en el monumento de la plaza San Martin figuran militares que no fueron.
Quiero pedirles perdón porque hasta hoy estos hombres que ayer eran chicos, los chicos de la guerra, no tenían un lugar donde atenderse.
Nadie les daba trabajo. Salvo como dije las empresas públicas. ¿Que pasó con los muchachos del interior del país, de un perdido pueblito rural? ¿Que una noche llegaron sin una pierna, sin un brazo o sin un ojo o lo que es peor con sus facultades mentales alteradas?.
Cuantas cosas nos enteramos por esos compañeros que pudieron contárnosla en vivo y en directo, sin una cámara de TV por medio.
El hambre que pasaban. Que tenían que ir a robar comida cuando los ingleses bombardeaban y los oficiales se escondían. Cuando en la casa del gobernador se almorzaba y se cenaba. Morir no por la metralla sino por congelamiento.
Cuando, cuando, cuando......por todo esto, perdón.
En la Iglesia decimos: Perdonanos Dios mio por haber pecado de Pensamiento, Obra u Omisión. Amén.
A uds también, les decimos: Perdonennos por haber pecado de Pensamiento, Obra u Omisión.
Eva Perón decía, donde hay una injusticia debe haber una reparación histórica y  aqui la hay.

Edgardo R Ieraci

No hay comentarios:

Publicar un comentario

aqui puedes dejar tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.