martes, 6 de marzo de 2012

Don Pedrin

Don Pedrin era un personaje del barrio de la Boca, se lo representa vestido como jugador de fútbol por supuesto con la camiseta de Boca Juniors y una pizza en la mano. El típico bigote italiano y un sombrero alpino.
Don Pedrin (diminutivo de Pedro) del cual no se sabe si era el apellido o el nombre y si era el nombre no se sabe el apellido ni su lugar de nacimiento salvo que era Italiano. Pudo haber sido genoves pues la mayoría de los inmigrantes que llegaron a la boca del riachuelo eran precisamente de Génova, de allí el apelativo de xeneises al club de la mitad más uno.
Pero yo, en forma particular me inclino por la posibilidad de que haya nacido en Nápoles.
Según trascendidos habría llegado en la década del treinta, época mala si las hubo. Los conventillos llenos de distintos dialectos provenientes desde los más lejanos rincones de la tierra, alguno que otro provinciano(los menos) y los porteños.
Por supuesto estos últimos y como de costumbre, eran los gastadores de los pobres gringos.Alberto Vaccarezza los retrató en varios sainetes. Don Pedrin, no fue la excepción pero como buen italiano de a poco se fue ganando la simpatía del barrio. El hablar de cocoliche, palabras mezcladas del dialecto y de un mal español lo hacia entrador. Así conquistó el corazón de una gallega, como le decimos comúnmente a todos los hijos de la madre patria y como de costumbre le pifiamos, era una andaluza.
 Pedrin, comenzó a buscar trabajo pero lo único que encontraba eran ollas populares  y allí fue cuando se le ocurrió ponerse a cocinar pizzas.
De a poco la pizza de Don Pedrin se fue haciendo popular y mas los días domingo en los que Boca jugaba como local. La famosa pizza de cancha, las porciones de faina. Según cuentan algunos hasta el mismo Quinquela era un asiduo concurrente a su puesto ambulante.
Un buen día Don Pedrin desapareció del barrio y con el su famosa pizza. Pero en su lugar apareció la leyenda, se convirtió en símbolo del club Boca Juniors, emblema del barrio, pizzerías que habrían sus puertas y vendían la famosa pizza de cancha y por ultimo Pedrin trascendió las fronteras y ya esta en otros barrios, incluso en San Telmo.
Ahora queda planteada la duda Don Pedrin, ¿existió o no existió? Algunos dicen que si y hasta nombran a la calle Brandsen frente a la cancha como lugar de referencia de su puesto de venta y como cantaba Edmundo Rivero, Yo viví en un conventillo de la calle Olavarria.

                                                                                                                                     Edgardo R Ieraci
                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

aqui puedes dejar tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.