miércoles, 31 de octubre de 2012

Luis Viale, la estatua desconocida de la costanera


Todos los que paseamos alguna vez por la costanera sur, vimos una escultura de un hombre, aparentemente mayor, de contextura delgada, con un salvavidas en la mano derecha y en posición de arrojarla a las aguas del río que ya no está.
Siempre me causó interés conocer quién era esa persona, pero nunca investigué. Posiblemente porque cuando iba todavía no había Internet y era mas difícil encontrar algo tan especifico.
Es mas, me podrán decir porque no me fije en la placa que supuestamente debería decirnos quién era pero nunca lo hice, tal vez porque era chico en algunos momentos y en otros porque no se me ocurrió.
Pero siempre hay un momento en la vida para subsanar lo que uno no hizo. Hace poco cuando estuve recorriendo la costanera para sacar fotos, llegue al viejo monumento, lo fotografié y cuando llegué a casa lo primero que hice fue buscar los monumentos existentes en la costanera sur.
Allí me enteré que el misterioso hombre se llamaba Luis Viale al que yo conocía pues una calle de Buenos aires lleva su nombre.
Don Luis, fue un prominente hombre nacido en Génova y fallecido en Buenos aires en 1871, fue uno de los fundadores del hospital italiano del Río de la Plata y del banco de Italia y Río de la Plata.  expuso su vida para salvar gente durante la epidemia de fiebre amarilla, mientras otros huían, Luis llevo a su familia a Moreno y volvió y en 1871 encontró la muerte durante un viaje a la ciudad de Montevideo, el vapor  América se incendió, tras salvar a la señora Carmen Piñedo de Marcó del Pont .
Pero anteriormente había salvado  otro hombre  de las garras del mismo río.
. Luis Viale siempre estuvo ligado al Río de la Plata ya sea por los nombres de las instituciones por el fundadas como por la acciones de salvataje reciente comentadas.
Río que finalmente se llevó su vida

                                                                                                                                        Edgardo R Ieraci


No hay comentarios:

Publicar un comentario

aqui puedes dejar tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.