martes, 1 de mayo de 2012

1º de mayo

La verdad, estoy sentado delante de la compu sin saber bien como encarar una pequeña historia sobre el 1° de mayo.
Se me ocurren algunas ideas pero las desecho por ser muy trilladas, mi pensamiento duda entre esto o aquello. En esos momentos, siento el sonido de un mensaje entrante en mi celular, lo miro casi automáticamente y es de mi hijo que me cuenta que estuvo haciendo un curso de carpintería en un famoso hipermercado.
Como me resulta mas fácil, en vez de contestarle escribiendo, lo llamo por el teléfono de línea. Que se yo... es mas humano el contacto, aunque sea a la distancia sentir la voz de otra persona y mas si es un hijo, que simplemente escribir.
Le pregunto porque se le había ocurrido hacer ese curso de un oficio prácticamente en vías extinción o transformación como otros muchos dado el avance de la tecnología. Me contesta que tenía ganas de construir el mismo un pequeño armario. Lo felicito y le comento que tengo un amigo que es carpintero pero de los antiguos que ya tiene unos cuantos años.
Me contesta que si que le gustaría que le enseñara porque de acuerdo a lo dicho por el profesor ese tipo de carpintería estaba por desaparecer y por lo tanto a medida que los viejos carpinteros se vayan yendo se irán con ellos todo ese bagaje de conocimientos que se perderán en el tiempo.
Nos despedimos, con la promesa de esa presentación y continúo con la nota del 1° de mayo. Pero ahora estoy más encaminado. Aunque todavía no es sencillo, se me cruza la década del 90 con la explosión del individualismo impuesto por el capitalismo salvaje, el ingreso de productos importados descartables con los que no podíamos competir por sus bajos costos. Heredero toda esto del plan ideado por el gobierno dictatorial que gobernó a nuestro país desde 1976.
Cierre de fabricas, de talleres, perdidas de oficios, reaparición del trueque, de las monedas de cada estado provincial, de la presión del FMI, desaparición de la industria metalúrgica, de la siderurgica, de la textil, de la del calzado, de los almacenes de barrio, de las farmacias que dieron paso a los imperios de hipermercados y de grandes cadenas farmacéuticas, la jubilación de los científicos argentinos y de médicos formadores de nuevas camadas de profesionales. Vaciamiento de los hospitales y de las obras sociales en beneficio de las prepagas, aparición de los fondos de pensión privados y por supuesto los excluidos por el sistema.
La energía en manos extranjeras y con mano de obra precarisada.
Difícil panorama para escribir sobre el 1° de mayo.
Pero mi paso por Psicología social vino en mi ayuda, Tarzán o Robinsón Crusoe, dije Tarzán!! No, me dijeron, Robinsón Crusoe. El hombre vive en sociedad, se realiza en sociedad.
Crusoe hizo todo y sobrevivió pues tenia una experiencia previa, un conocimiento previo. Tarzán no y a mi se me hizo la luz. ¿Cómo salimos de todo este negro panorama? Con el conocimiento adquirido previamente, con la experiencia de otros anteriores a nosotros.
Rescatemos el trueque, que era anterior a la aparición de la moneda, después a alguien se le ocurrió para bien o para mal la vuelta del patacón, mas adelante, nuevamente la moneda única en todo el país, después la discusión de la deuda externa y poniendo el caballo delante del carro: Señores, ustedes jugaron a la ruleta y perdieron, Argentina puede pagar esto, si están conforme bien y sino también.
El FMI dejó de ser un obstáculo pues lo superamos al no seguir mas sus recetas. El enfrentamiento con  el capitalismo salvaje pero con nombres y apellidos. Comenzaron los planes sociales para tratar a  de incluir a los excluidos por el sistema noventista. La reaparición de las viejas cooperativas. Una incipiente industria textil aunque sea en la resistencia. La revalorización de la tecnología argentina. El crecimiento de la industria metalúrgica y de la siderurgica. Calzados argentinos. El MERCOSUR. Poder hablar de soberanía y con soberanía en ámbitos internacionales. La repatriaciòn de cientificos junto a la creaciòn de un polo de desarrollo.  La recuperación de YPF a pesar del enojo de España y aunque todavía hay excluidos, que los índices del INDEC... que el impuesto a las ganancias… que todavía falta recuperar el Gas y la Electricidad, devolver la asignación por hijos a todos los trabajadores, podemos decir Feliz 1º de mayo porque tenemos mucho material para tener esperanza de un futuro cercano y mejor pues creo sin temor a equivocarme que se esta reconstruyendo la casa desde los cimientos y no desde el techo.
Edgardo R Ieraci

No hay comentarios:

Publicar un comentario

aqui puedes dejar tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.