jueves, 13 de diciembre de 2012

¿Como que no te acordas?


Hace un par de meses gracias a la Internet, nos volvimos a reencontrar viejos compañeros de la escuela secundaria. Y digo volvimos a reencontrar porque generalizo ya que a algunos los había visto en algunas ocasiones.
La diferencia es que ahora resolvimos encontrarnos una vez por mes para ir a cenar, siempre a un restaurante distinto y si es barato mejor.
Al principio el reencuentro con los que si hacía mucho no veía, calculemos 40 añitos!!!
Una anécdota…Varias pero voy a contar una o dos. Me llama uno de los compañeros que hacia esa cantidad de años que no veía, nos saludamos, nos hicimos algunas bromas y muy serio me pregunta: che como le decimos al cura? Padre? Obispo?
La verdad mucho no le entendía y se lo hice repetir un par de veces hasta que, digamos se ofusco un poco……pero al final entendí lo que le pasaba y que me quería preguntar:
El compañero al que hacia referencia como el cura, era uno muy cercano a la iglesia Católica y por eso le decíamos cura. Era medio raro, iba todos los domingos a Misa. Era muy parco para hablar y casi nunca se reía.
Pero los años pasaron y el supuesto cura se había casado y tenía hijos. O sea no llego nunca a ser cura. Vale la aclaración en estos tiempos tan revueltos como decía Discepolo  ves llorar la Biblia junto al calefón.
La otra anécdota fue mía. Estaba parado en la esquina del restaurante que esta en Rincón y Alsina junto a un compañero, cuando este me dijo allí viene fulano yo la verdad no escuche el nombre.
Lo miro, lo abrazo y lo saludo. Al rato miro hacia Rivadavia para ver si iban llegando los otros y pregunto.: Che el cura vendrá. Una carcajada salió de los labios de los dos, el que yo había abrazado era el famoso cura al que yo había confundido con otro.
Esa primera vez llegaron la mayoría, faltaron pocos a la cita. Pero pronto , comenzaron las disidencias en los recuerdos.
Normalmente uno de mis compañeros y yo éramos habitúes a las llamadas ratas. Otros ni por asomo. Unos jugábamos todos los días a la pelota (no al fútbol) porque es mas divertido, pero a 40 años de distancia los que no se hacían la rata eran rateros de primera, los que no jugaban ni a la bolita eran la máquina de River.
Pero eso no era nada. Comenzamos a relatar hechos ocurridos en los años que compartimos la escuela, la verdad, yo me acordaba nítidamente de algunos casos y otros ni por las tapas y así pasaba conmigo al escuchar otras aventuras estudiantiles. Si bien, si en algunas coincidíamos pero no en todas.
Ahora la pregunta: ¿Se puede cambiar el pasado? ¿Cómo lo cambiamos? ¿Quien lo cambia?
Yo creo que el pasado no lo cambia nadie, es una jugada de nuestra memoria, que retiene determinados momentos de nuestra vida y desecha otros. El colegio era mas grande o ahora se achico?. Seguro estaba en mejores condiciones antes que ahora, en eso coincidimos todos y con mucha pena. Ya no es mas la escuela  Nacional de Comercio  N° 5 Jose de San Martin  hoy es el Municipal N° 5.
Pero quédese tranquilo, no tiene alzheimer. Como dije antes es el funcionamiento de nuestra memoria. Las cosas son como son y fueron como fueron. Ahora mañana y siempre, de acuerdo a cada uno………



No hay comentarios:

Publicar un comentario

aqui puedes dejar tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.