miércoles, 4 de julio de 2012

enseñando a vivir


Está es una foto que tomé  en el río de Areco junto al famoso puente.  En medio de la neblina matinal, mientras observaba con entusiasmo las barrancas del río, ya que estaba bajo su caudal de agua y las aves aprovechaban para llenar sus despensas con caracoles y otros bichos, descubro en un rinconcito a lo que supongo un padre con su hijo, sentados a la vera del río, pescando.
No dudo un instante y me acerco lo mas posible para tomarles un par de fotos, no sé, me pareció una imagen tierna y sabía aún sin pensar nada, que podría haber detrás de ella, una historia.
¿Será el padre como dije antes o el hermano o el tío? Vaya uno  a saber. Ver  esa imagen me hizo retroceder en el tiempo, un tiempo en el que no teníamos los adelantos tecnológicos de los que hoy disfrutamos, recordé la magia que tenía una salida a pescar, la magia de explicarles a los chicos los secretos de la naturaleza que los rodeaba.
Mas tarde cuando llego a mi casa, mi esposa me dijo que estuvo hablando con una amiga de ella, oriunda de la República  hermana del  Paraguay, que estaba haciendo su casita en La Ferrere para poder traer a sus hijos a la Argentina.
Pero tenía miedo porque ellos viven en el campo, ni televisión tienen, viven con su abuela y juegan con los animales domésticos y su pasatiempo favorito es patear una pelota en la calle de tierra.
Tenía miedo que cuando los trajera se encandilaran con los nuevos descubrimientos, yo diría que inevitables descubrimientos y que ello los llevara a apartarse de esa naturaleza que los rodea y protege en su inocencia.
Pero bueno, eso dependerá  de como se lo mostremos, la posibilidad de estar al día con todas las noticias sin necesidad de salir de casa, no es malo, no es malo utilizar la internet como medio de comunicación y de ayuda para la educación e incluso podríamos agregar que para lo lúdico también.
Lo malo será si esos avances tecnológicos los aíslen, los haga tecno dependientes, los haga saltar etapas de su vida y eso queridos lectores somos responsables nosotros, los padres. Porque a  los que están detrás de bambalinas no los vemos, podemos creer que los conocemos pero no.
Hay una famosa frase que la dicen a menudo por TV y por Radio, nadie esta obligado a mirar o a escuchar un programa, que cambie de canal o de dial y listo.
Listo….con eso alcanza para cubrirse. ¿De que  dirá usted? Yo le digo, ¿vio esa propaganda que dice Protege hasta un 99% de los gérmenes que lo rodean?. Quiere decir que si a pesar de haber usado el producto lo afecta algún germen, justo, justo estaba en el uno porciento que faltaba en el producto para protegerlo de todo.
O si quiere otro ejemplo, acostúmbrese a leer la letra chica de los seguros, verá las cosas que descubre.
                                                                                                                                     Edgardo R Ieraci


No hay comentarios:

Publicar un comentario

aqui puedes dejar tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.